sábado, 14 de febrero de 2009

El árbol que tiene un titulo de propiedad a su nombre



El árbol que es dueño de sí mismo.


En Atenas, Georgia (EEUU) existe un gigantesco roble blanco (Quercus alba) que tiene el título legal sobre su propiedad y la circundante a dos metros y medio de su base.

En 1830 el majestuoso árbol se encontraba en la propiedad de William Henry Jackson, un profesor de la universidad de Georgia. La sombre del roble fue testigo de las historias de infancia de William quién para preservar su memoria y aprovechando un vacío legal, decidió traspasar legalmente su propiedad al árbol. El título (y una placa en su base) dicen:

“Yo, W.H. Jackson, del condado de Clarke, por una parte, y el roble [sic] del condado de Clarke, por otra parte [...] Se hace constar que: W. H. Jackson, teniendo en cuenta el gran afecto que tiene por dicho árbol y en defensa de su amparo y garantía de conservación para siempre; decide en representación de ambas partes, transmitir hasta el roble toda posesión de sí mismo y de todas las tierras adyacentes hasta ocho pies de su base…”


En 1942 una gran tormenta derribó el gran roble. Se recuperaron varias bellotas para asegurar su descendencia. Actualmente se yergue “El hijo del árbol que es dueño de sí mismo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario