domingo, 1 de febrero de 2009

Linux es usado en El Computador mas Grande del mundo



Adivinen que sistema Operativo tiene El Quinto Computador mas grande del Mundo?
denominado asi "MARENOSTRUM"?













Creen que usa Windows Vista?
creen que usa Windows Server?
que creen?
usa LINUX en su KERNEL 2.6







MareNostrum es el nombre del superordenador más potente de España según la lista TOP500. Su mejor puesto dicha lista es el quinto alcanzado en noviembre de 2006.

Actualmente está situado en la posición número 40 del escalafón mundial según el diario La Vanguardia del 30 de noviembre de 2008. Esto se debe a que en los dos últimos años no se ha renovado la arquitectura del sistema.

Se puso en marcha el 12 de abril de 2005 presentado por la empresa IBM y por la ministra española de Educación y Ciencia María Jesús San Segundo. Desde entonces se utiliza en la investigación del genoma humano, la estructura de las proteínas y en el diseño de nuevos medicamentos, entre otros. Su uso está disponible para la comunidad científica nacional e internacional, contolada por un comité de asignación que asigna tiempo de cómputo en función de la valía de los proyectos a realizar.

Mare Nostrum ('mar nuestro' en latín) es el nombre que los romanos usaban para nombrar al mar Mediterráneo. Fue elegido no sólo por el lugar sino también para representar la gran potencia de este recurso informático.



Arquitectura

MareNostrum utiliza nodos BladeCenter JS21 con procesadores duales IBM PowerPC 970FX de 64 bits a una velocidad de reloj de 2.2 GHz. El superordenador cuenta con una capacidad de cálculo de 62,63 teraflops con picos de 94,208 teraflops.

El sistema cuenta con 20 terabytes de memoria central y 280 terabytes de disco.

Los nodos del ordenador se comunican entre sí a través de una red Myrinet de baja latencia.

MareNostrum fue construido en dos meses en el Centro Técnico de IBM en San Fernando de Henares (Madrid). Tras realizar las pruebas y ejecutar el test LINPACK para su inclusión en el TOP500 fue transladado al Campus Nord de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El ordenador está físicamente instalado en el interior de una antigua capilla, ya desacralizada, construida a principios del siglo XX en el campus de la universidad. Se encuentra en el interior de un cubo de cristal de 9 x 18 x 5 metros construido con más de 19 toneladas de cristal y 26 de hierro. El supercomputador ocupa una instalación de 180 m² y pesa 40.000 kg.


El supercomputador fue puesto en marcha en 2005 con 2.406 nodos de computación JS20. En noviembre de 2006, se había ampliado hasta los 10.240 de dichos procesadores, proporcionando 27,91 teraflops de potencia con picos de 42,144. Se dispone de 9 terabytes de memoria RAM y 140 de disco duro.

En 2006, el supercomputador fue ampliado, doblando su capacidad de cálculo original. Los 4.812 procesadores fueron reemplazados por otros 10.240 (nodos JS21) y la memoria y disco disponibles crecieron igualmente. Los procesadores antiguos han sido utilizados para ampliar el supercomputador Magerit del CeSViMa y crear una red de supercomputadores distribuidos por toda España, convirtiéndose el MareNostrum en el mayor nodo de la Red Española de Supercomputación.

Actualmente se está planificando otra nueva ampliación, enmarcada dentro del proyecto MareIncognito, firmado entre el BSC e IBM. A cambio de la compra de la nueva máquina, IBM financiaría diversos proyectos de investigación del BSC para mejorar la actual arquitectura del procesador Cell para que sean aplicable en computación de altas prestaciones ya que no parece la más adecuada para ello.

La ampliación de la máquina parece que consistirá en sustituir los actuales procesadores PowerPC por procesadores Cell aunque se han barajado otras alternativas como el uso de procesadores Power6 o arquitecturas similares a Blue Gene.

SISTEMA OPERATIVO:

SO Linux 2.6 (SLES9) Su nombre "SuSE" es el acrónimo, en alemán "Software und Systementwicklung" (Desarrollo de Sistemas y de Software), el cual formaba parte del nombre original de la compañía y que se podría traducir como "desarrollo de software y sistemas". El nombre actual de la compañía es SuSE LINUX, habiendo perdido el primer término su significado (al menos oficialmente).


Software: The power of Linux on POWER

The Linux 2.6 kernel offers an array of enterprise and performance features that exploit the Power Architecture™. The virtualization capabilities of Linux on POWER allow for more flexible partitioning, better balancing of workloads, and superior scalability should workloads increase. Dr. Porta explained, "It is the Linux 2.6 kernel which offers an array of enterprise and performance features that exploit the Power Architecture."


EN POCAS PALABRAS VISTA se quedo mirando por la VENTANA jajajaja!

fuente

1 comentario:

  1. Sólamente un par de apuntes.

    Windows no está disponible para la arquitectura PowerPC por lo que no era alternativa. MacOS, que si podría ejecutar (de hecho Marenostrum usa los micros del G5), es el que podría haberse elegido y no se hizo.

    SLES es la distribución empresarial (precisa licencia) certificada por IBM para sus máquinas. De hecho, muchas aplicaciones y drivers no están disponibles en la distribución e IBM los vende por separado probados para esa distribución.

    Realmente, la elección del sistema operativo no fue tal elección sino más bien una imposición del fabricante y su hardware.

    ResponderEliminar